5 de septiembre de 2008

El Famoso Cuarteto Vocal Gomez Carrillo








Este disco, fue grabado en 1957 y posteriormente reeditado por el sello Vaivén bajo el Nº5013 en formato LP y contiene los siguientes temas:

LADO A
01-CARAVANA (Duke Ellington)
02-MI TONTO CORAZON (V.Young-N.Washington)
03-ITAQUARY (P.Pretinho)
04-ESTRELLA Y LUNA NUEVA (H.Villa-Lobos)
05-GRISBI (J.Wiener)
06-PICNIC (Brillo de Luna) (Hudson-De Lange-Mills-Danning-Allen)
LADO B
01-AMAPOLA (J.M.Lacalle-L.Roldan)
02-ANHELO (C.Guastavino-D.Zerpa)
03-CARNAVALITO NARANJALERO (Popular - Arreg.M.Gomez Carrillo)
04-TAMBA-TAJA (V.Henrique)
05-MUCHO TE QUIERO (M.Gomez Carrillo-J.R.Luna)
06-DANZA DE LA HUACA (Sobre tema de la Baguala Soy Libre-M.Gomez Carrillo)


En el Blog "LOS QUE NO SE CONSIGUEN" se encuentra una dirección para su descarga: http://losquenoseconsiguen.blogspot.com/2008/12/cuarteto-gomez-carrillo-cuarteto-gomez.html




El Cuarteto Vocal Gómez Carrillo se formó en Santiago del Estero a comienzos de los años cuarenta, y estaba integrado por cuatro hermanos: Cármen (Chocha), Manuel (Manolo), Julio (Chololo) y Jorge Rubén (Gougi).


Otro disco de éste cuarteto, grabado en vinilo con un formato más chico que el LP tradicional aunque en su tapa figura Long Play. El mismo contiene los siguientes temas:

Lado A
01-GOOD NEWS, CHARIOT’S COMIN’! - Buena Nueva, Llega la Carroza Celestial(Negro Spiritual - Colección Curtis-Burlin)
02-WHITE CHRISTMAS - Navidad Blanca (Irvin Berlin)
03-MARCELINO, PAN Y VINO (Pazio Sorazabal-José M. Sánchez Silva)
04-SE EQUIVOCO LA PALOMA (Rafael Alberti-Carlos Guastavino)
05-LAURA (Mercer-Raksin)
Lado B
01- STILLE NACHT, HE LIGE NACHT - Noche Silenciosa, Noche Santa(Nohr-Gruber)RONDAS POPULARES INFANTILES
02-MAMBRU SE FUE A LA GUERRA
03-ARROZ CON LECHE
04-UNA LINDA MAÑANA
05-SAN SEVERIN
06-MULHER RENDEIRA - Mujer Tejedora (Canción Nordestina)





En Santiago del Estero en el año 1919 nace Manuel Gómez Carrillo, pianista, compositor y coreuta de formación académica. Es autor de la sinfonía folklórica «Rapsodia santiagueña» y de la música de La Marcha de la Libertad, que acompañara a la denominada "revolución libertadora" de 1955, entre otros temas.



Fundador del cuarteto vocal de cámara "Gómez Carrillo", conjunto coral que utilizó sus maravillosas voces para imitar los sonidos de los intrumentos.

El Cuarteto Vocal Gómez Carrillo, estuvo integrado con sus hijos: tres hombres -dos tenores y un barítono- y una soprano que dominaban tres idiomas, además de la lengua quichua y la guaraní.



"Tradicionalismo, Nativismo Y Proyeccion Folklorica En La Musica ArgentinaLabor y Huella de los Gomez Carrillo"


Por Lic. Ruben Perez Bugallo (antropólogo y etnomusicólogo especializado en la música aborigen de América del sur. Autor de más de 30 libros y decenas de artículos en revistas de distintos lugares del país e incluso del exterior. Como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet) y del Instituto Nacional de Musicología, se convirtió en un referente obligado sobre estos temas).


Extractado del artículo publicado en la revista de la Fundación Culturalhttp://www.fundacioncultural.org/revista/nota6_12.html


"El 26 de septiembre de 1942 - ya en tiempos en que el tradicionalismo inicia su proceso de extinción mientras el nativismo se afianza - se presenta en la Sociedad "La Peña", de Buenos Aires, una propuesta inédita: son los hijos de Manuel Gómez Carrillo - Manuel (h), Julio Alberto, Jorge Ruben y Carmen Rosa - que se han reunido en un cuarteto vocal ajustado a las técnicas de la música de cámara, logrando en su afiatado estilo polifónico a capella reproducir con sus voces una muy variada gama de efectos sonoros del acompañamiento instrumental, rítmico y armónico. Su labor merece sin duda una atención especial dentro de la secuencia que venimos exponiendo. Un ordenamiento cronológico del repertorio del Cuarteto Vocal Gómez Carrillo comienza con sus villancicos de los siglos XIV y XV y prosigue con las obras renacentistas de Dowland, Morley, Mauduit, Orlando di Lasso, Tomás Luis.de Victoria, Palestrina y Jannequin, con lo que cubrían la época de oro de la polifonía hispánica, italiana, flamenca y francesa. Frecuentaron el barroquismo gótico de las fugas, corales, motetes, cantatas, cánticos y preludios de Bach - especialmente varios preludios y fugas de El Clave bien temperado que transcribieron para cuatro voces -, tanto como el barroco clásico de Pergolessi, Mozart, Glück y Manuel Barón de Astorga. Con idéntica solvencia trabajaron a cuatro voces las obras románticas de Chopin, Mendelssohn y Schumann, como las modernas de Debussy, Ravel, Granados y Joaquín Nin. También las de sus contemporáneos americanos como Villalobos, Guastavino y López Buchardo. Por cierto, la música popular de diversas partes del mundo no fue ajena al amplio repertorio de los Gómez Carrillo. Interpretaron cantos tradicionales alemanes armonizados por Brahms, canciones francesas y valonas de los siglos XVII y XVIII reelaboradas por Gevaert y Pedrell, Villancicos de los Siglos XIV y XV procedentes de Alemania, Bélgica, España, Austria, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal. Especialmente guiados por Manuel (h) - pianista y compositor aficionado al jazz - estos hermanos cantores cultivaron melodías de Gershwin, Handy, Irving Berlin y Carrnichael, entre otros. La vertiente colonial americana la cubrían con temas de filiación afrobrasilera armonizados por Valdemar Enrique, Radamés Gnattali y Hemani Braga, a lo que se sumaban composiciones mexicanos, centroamericanas y estadounidenses, entre ellas los negro spirituals y cantos de protesta de los algodonales. Carmen Rosa, pianista y profesora de letras, tenía registro de soprano. Manuel era el arreglador y el tenor del cuarteto, mientras Julio cantaba de barítono y Jorge de bajo. Esta disposición no se mantenía siempre, pues cuando las partituras o los arreglos vocales lo exigían, hacían intercambios frecuentes de voces, cantando así Manuel de contra - tenor o de barítono - merced a su amplísimo registro y volumen sonoro -, Carmen asumiendo registros de contralto, Julio de tenor y Jorge de barítono. Otra singularidad residía en que muchos arreglos eran "armados" en forma conjunta por los cuatro, sobre la marcha del desarrollo temático en estudio cuando se trataba de arreglos vocales, en la mayor parte de los casos trabajando "de memoria", sin escribir ni anotar las armonías o las líneas melódicas de las voces. Su tratamiento de las onomatopeyas instrumentales se anticipó nada menos que en veinticinco años al estilo que luego haría mundialmente famosos a The Swingle Singers. Pero lo que más nos interesa destacar en este trabajo es que los hijos de don Manuel difundieron y grabaron muchas de las recopilaciones de su padre (Manchay puito; Mucho te quiero; Canto indígena; La shalaca, La bilingüe; La quichuista; etc.), constituyéndose en los primeros artistas argentinos a cuyo quehacer cabe, en términos estrictos, el rótulo de proyección folklórica. Al igual que otros aislados intentos posteriores, el trabajo del Cuarteto Vocal Gómez Carrillo fue un caso lamentablemente excepcional y efimero. Avasallada por un despreocupado nativismo, nunca la auténtica proyección folklórico logró convertirse en un movimiento que amalgamando las fuentes etnomusicológicas con el talento creativo lograra perdurabilidad. En cuanto a su estilo, los Gómez Carrillo sí fueron precursores de una modalidad que andando los años cultivarían muchos grupos vocales de corte nativista".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno ese conjunto. En esa época y durante giras por EE.UU. causo gran sensación por la gran calidad de sus interpretaciones. Genial el trabajo que están efectuando con la recuperación de esta música.
estrellamarina1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy santiagueño y vivo en Orlando US, realmente me interesa este tema. Por favor publica otros discos.
¿Cómo puedo conseguirlos?
Gracias.
eugenioenriqueflores@yahoo.com.ar

Estudio Informatico Multidigital dijo...

Muy interesante tu blog. Cuando subirás más información de otros conjuntos santiagueños.

Martín